Sobre el SECOP
 

El Portal Único de Contratación se constituye como la Fase Informativa del Sistema Electrónico para la Contratación Pública – SECOP, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 3 de la Ley 1150 de 2007.

Se trata de un sistema electrónico que permite la consulta de información sobre los procesos contractuales que gestionan, tanto las entidades del Estado sujetas al Régimen de Contratación establecido en el Estatuto General de Contratación, como las que voluntariamente coadyuvan a la difusión de la actividad contractual. El principal objetivo del SECOP es promover la transparencia, eficiencia y uso de tecnologías en la publicación por Internet de las adquisiciones públicas para el beneficio de empresarios, organismos públicos y de la ciudadanía en general, así como mejorar las formas de acceso a la información respecto de lo que compra y contrata el Estado, con el consiguiente impacto económico que ello genera en la pequeña, mediana y grande empresa, en los niveles locales e internacionales.

- ¿Cuáles son los antecedentes del SECOP?

- ¿Qué información se puede encontrar en el SECOP?

- ¿Cómo me inscribo en el SECOP?

- ¿Cómo puedo consultar la información publicada en el SECOP?

- ¿Puedo recibir soporte sobre algunos temas relacionados con la contratación pública?

- ¿Cuál es la codificación utlizada para identificación de Bienes y Servicios?

- ¿Quién o quienes son los responsables de las información publicada en el SECOP?

 
 
¿Cuáles son los antecedentes del SECOP?
 

El programa de Gobierno de la actual administración contempla entre sus prioridades proporcionar la mayor eficiencia posible a las actuaciones del Estado en procura de alcanzar dos objetivos: pulcritud en la selección de los contratistas y condiciones de contratación más favorables para el Estado. En desarrollo de este cometido se expidió, el Documento CONPES 3249 aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social en Octubre del 2003, que establece la política de contratación para un Estado Gerencial, en la que se recomendó la creación de un sistema electrónico que permita hacer seguimiento a todas las etapas inherentes al proceso de contratación, desde la fase de formación del contrato y selección del proponente hasta la ejecución total del mismo.

Según el documento de Política 3249 de 2003 este sistema se concibió en dos fases de implementación. La primera consiste en la fase informativa, que se está desarrollando a través del SECOP. La segunda fase corresponde a la posibilidad de llevar a cabo la gestión pública contractual a través de medios electrónicos y se alcanzará una vez se implemente el Sistema Electrónico para la Contratación Pública.

 
¿Qué información se puede encontrar en el SECOP?
 

A través del SECOP, cualquier persona, empresa u organismo, dentro o fuera del territorio nacional, puede acceder a la información sobre la demanda de bienes y servicios por parte del Estado y obtener los documentos básicos de estos procesos de contratación, de las etapas precontractual, contractual y poscontractual para las modalidades de selección de Licitación Pública, Selección Abreviada, Concurso de Méritos, Contratación directa , Mínima Cuantía y Regímenes Especiales de Contratación. Adicionalmente, están disponibles al público a través del Secop Informativo, algunos procesos de contratación realizados con recursos de Organismos Multilaterales.

Adicionalmente, están disponibles para consulta Información de interés como el Manual de Buenas Prácticas para la Gestión Contractual Pública y Documentos Estandarizados de Contratación. Así como, Normatividad Relacionada con la Contratación Pública y el SECOP y una reseña sobre la Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente- Información de la Agencia.

 
¿Cómo me inscribo en el SECOP?
 

Si es representante de una entidad pública. La persona que representa a una entidad pública debe realizar el Procedimiento para obtener permisos de publicación en el SECOP, del cual podrá tener mayor información en la sección Obtener Permisos de Publicación de la página principal.
Si desea consultar o participar en procesos contractuales. No es necesario estar previamente inscrito en el SECOP para consultar o participar en los procesos de contratación publicados, toda vez que las consultas están totalmente abiertas al público.

 
¿Cómo puedo consultar la información publicada en el SECOP?
 
Existen tres opciones de búsqueda, a las cuales Ud. puede acceder a través de la página principal del SECOP.
>> Buscador de información por diferentes criterios de búsqueda
Permite a los usuarios realizar consultas de los procesos publicados en el SECOP, filtrando dichas consultas por los siguientes criterios:
               > Entidad
               > Objeto del Proceso
               > Departamento de Ejecución del Contrato
               > Municipio de Ejecución del Contrato
               > Fecha
               > Tipo de Proceso
               > Estado del Proceso
               > Cuantía
               > Número de Proceso
>> Buscador de convocatorias abiertas en los últimos siete días
Esta consulta muestra los procesos en estado Convocado (Abiertos), cuya fecha de apertura se encuentra en los 7 últimos días.
>> Buscador de texto
Permite la consulta de la base de datos del SECOP, utilizando la opción de texto libre. Digite en el campo de texto y haga clic en Búsqueda.
>> Procesos financiados con fondos de Organismos Multilaterales

Permite la consulta de algunos procesos realizados con recursos de Organismos Multilaterales

 
¿Puedo recibir soporte sobre algunos temas relacionados con la contratación pública?
 

En el SECOP se puede acceder a normatividad relacionada con la contratación administrativa. Asimismo, a través del buzón soporteccc@gobiernoenlinea.gov.co, se resuelven inquietudes sobre el SECOP, y temas especializados en contratación pública.

 
¿Cuál es la codificación utlizada para identificación de Bienes y Servicios?
 
El SECOP tomó como base la Codificación Estandarizada Internacional de Bienes y Servicios para el Comercio Electrónico (UNSPSC de Naciones Unidas), dicha codificación permite una clasificación estandarizada necesaria para racionalizar la contratación pública y el comercio privado y hacer posibles las operaciones comerciales electrónicas, adicionalmente, facilita la compatibilidad de catálogos, web sites, órdenes de compra, facturas, inventarios y otras operaciones de la cadena contractual (compradores, vendedores, distribuidores, almacenistas, usuarios, etc.). Ver detalle codificación
 
¿Quién o quienes son los responsables de las información publicada en el SECOP?
 

Según los Términos de Uso del SECOP:

“La responsabilidad por los contenidos de la información relacionada con los contratos y los procesos de selección de contratistas contenidos en éste Portal, particularmente –pero no exclusivamente- en cuanto a su actualidad, oportunidad, exactitud y coherencia con la información relacionada publicada en otros medios, es de la entidad estatal correspondiente y sus funcionarios, únicamente, y por consiguiente, a ellos corresponde el derecho de agregar, de enmendar o de suprimir información de este sitio en cualquier momento. Es necesario entrar en contacto con la persona responsable por la administración e impulso de los proceso de contratación de cada una de las entidades que publican información en este portal, en caso de querer verificar su contenido".

Queda claro así que son las entidades públicas las responsables por las publicaciones que cada una de ellas realice.